Onicomicosis

La onicomicosis es considerada como una de las infecciones más comunes la cual es causada por hongo. Por suerte la onicomicosis no causa síntomas muy molesto, pero se caracteriza por dañar la uña lo que causa un problema estético ya que la uña se ven como si estuvieran dañada o podrida.

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis se trata de una infección que es causada por hongo la cual se desarrolla sobre las uñas. Es importante destacar que está infección puede desarrollarse tanto en las uñas de los pies como en las uñas de las manos, pero esta infección es más frecuente en las uñas de los pies.

Esta es una de las infecciones más extrañas que las personas pueden llegar a presentar ya que por lo general está primero se desarrolla en la uña del dedo gordo, pero con el tiempo suele afectar a los demás dedos.

En la población mundial según las estadísticas el 5% llega a padecer de esta condición. Cuando una persona presenta onicomicosis en sus uñas es muy importante que consulte con su médico.

Causas

La causa de esta condición se da a través de los hongos, ya que los hongos son capaces causar esta afección. es importante destacar que la onicomicosis suele ser contagiosa por lo que puede transmitirse de manera muy fácil de una persona a otra.

Debido a que puede contagiarse de manera fácil y rápida se recomienda a las personas tener más cuidado a la hora de estar cerca de una persona con onicomicosis.

Existen muchas causas por la cual usted puede adquirir esta infección entre las uñas, siendo las causas más comunes las siguientes:

  • Diabetes
  • Pie de atleta
  • Envejecimiento
  • Tener familia con antecedente de onicomicosis

Síntomas

Desde el punto de vista la onicomicosis es considerada como una de las afecciones menos dolorosas que existen ya que en las mayorías de las ocasiones no llega a causar dolor y en caso de que el dolor aparezca en las mayorías de las ocasiones suele ser bastante leve.

Debido a que no causa ningún tipo de dolor ni molestia las personas suelen descuidarse mientras tanto el hongo avanza destruyendo las uñas y a la vez puede llegar afectar a las demás uñas de los pies debido a que se puede contagiar de manera muy fácil.

Diagnóstico

Para diagnosticar esta infección no se requiere de muchos estudios ya que esta condición puede observarse fácilmente y el médico durante la observación puede darse cuenta sin necesidad de profundizar en los análisis.

La onicomicosis es muy fácil de detectar ya que es una infección que transmite características que son de fácil reconocimiento. Durante el diagnóstico el médico debe enfocarse bien en reconocer cuál fue la causa o el motivo por la cual usted presenta esta infección en sus uñas. En las mayorías de los casos el médico realiza un examen directo con koh ya que este examen permite darse cuenta sobre los hongos que han causado la infección.

Tratamiento para la onicomicosis

Los tratamiento para la onicomicosis son capaz de ayudar a eliminar los hongos que se encuentran sobre las uñas de los pies o de las manos. En las mayoría de las ocasiones se comienza con un tratamiento llamado antifungicos topicos los cuales se utilizan cuando el hongo no ha llegado a producir un daño extremo en las raíz de la uñas.

En aquellos casos en el que el hongos ha llegado a causar un daño extremo en la raíz de las uñas se utilizan antifungico por vía oral, en las mayorías de las ocasiones suelen utilizarse el medicamento conocido como terbinafina.

Cuándo ir al médico

Si usted presenta onicomicosis debe ir al médico inmediatamente noté que sus uñas están cambiando de color, también debe consultar con el médico en caso de que desarrolle dolores muy fuerte por causa de las infección.

Deja un comentario