¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano?

La sangre es un tipo de tejido conectivo de color rojo que circula por las arterias, venas y capilares de todo el cuerpo. La sangre está presente en todos los vertebrados. Para poder calcular el volumen de sangre del cuerpo humano se debe tener en cuenta varios factores como por ejemplo el peso y la altura de la persona, también se debe tener en cuenta el sexo debido a que existe una pequeña diferencia en el volumen de sangre sexo masculino y el femenino.

En el pasado la sangre era muy difícil de medir ya que aunque dos personas tengan casimente el mismo peso y la misma altura no llegan a tener el mismo volumen de sangre. Debido a esto en el año 2003 se desarrolló un método para poder medir la cantidad de sangre de una persona.

Hoy en día el volumen sanguíneo puede medirse con tan sólo realizarse una prueba.

Según los estudios que últimamente se han realizado estos coinciden en que la sangre representa entre el 7 y el 8% del peso corporal del cuerpo humano, es decir que una persona tiene en su cuerpo alrededor de 5 litros de sangre.

Según la persona ¿que cantidad de sangre puede tener?

Como hemos dicho anteriormente, la cantidad de sangre de una persona va a depender del tamaño y de la altura del individuo, también dependerá de si la persona es masculina o femenina.

  • Un bebé recién nacido puede contener en su cuerpo alrededor de 75 a 80 ml de sangre por kg de peso corporal (0.075 a 0.08 ml).
  • Un niño de más o menos 10 años de edad puede llegar a tener alrededor de 0.07 a 0.075 litros de sangre por kg de peso corporal (70 a 75 ml).
  • Un hombre puede tener rededor de 4.25 a 5.67 litros, mientras que el cuerpo de una mujer sólo puede tener rededor de 4.25 litros de sangre.

¿Porque la sangre es importante para el cuerpo humano?

La sangre es tan importante para el cuerpo humano que sin ella no existiera la vida. Su función principal es distribuir los nutrientes por todo el cuerpo, también cuenta con funciones de intercambio gaseosos y protege al cuerpo de las infecciones.

La sangre es como el combustible que impulsa el corazón para que una persona pueda considerarse vivo. Así como los vehiculos tienen combustible el cuerpo humano también tiene el suyo cuyo nombre se llama sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *