Clasificación de black

La clasificación de black es una técnica que se utiliza para poder identificar las lesiones que se desarrollan dentro de la cavidad oral, esta clasificación fue elaborada por Greene Vardiman Black el cual es el padre de la Odontología moderna.

Greene Vardiman Black clasifico las lesiones por caries en cinco grandes grupos, pero con el tiempo aparecio una clasificación número seis la cual no fue elaborada por Black, pero paso a formar parte de las clasificaciones que black había hecho.

¿Qué son las caries?

La caries es una enfermedad multifactorial que causa un daño permanente en los dientes. La caries dental puede ser causada por bacterias que se alojan dentro de la cavidad bucal, esta aparecen cuando las bacterias destruyen el esmalte y la dentina, con el paso del tiempo esta se extiende hasta llegar a la pulpa del diente donde puede afectar los nervios y vasos sanguíneos causando de esta forma dolores que son muy fuerte e incomodo.

Clasificación de black

El padre de la odontología moderna Greene Vardiman Black clasifico las lesiones por caries en dos grupos las cuales se dividen en conforme a la lesión de la cavidad y por la cara de la cavidad que lesionan. Cada uno de estos grupos se subdividen en nuevas agrupaciones.

Clasificación de black conforme a la lesión de la cavidad

Esta se subdivide en 6 clases, pero solo 5 de estas clases fueron elaborada por Black.

Clase I: Son aquellos tipos de caries que se localizan en la parte superior del diente pudiendo aparecer en la fosas, surcos y fisuras.
Clase II: Son lesiones que solo se desarrollan en los molares y en los premolares. Esta lesiones también son conocida como caries interproximal.
Clase III: En esta clase solo se ve afectada la superficie proximal de los dientes incisivos y caninos.
Clase IV: Son lesiones que solo aparecen en la superficie proximal de los dientes caninos.
Clase V: Son caries que se desarrollan en la cara libre del diente, este tipos de caries causa el deterioro de los dientes.
Clase VI: Esta clasificación no fue elaborada por Greene Vardiman Black. Este tipo de lesión se da cuando la caries afecta a la cúspides de un diente posterior, pero también puede presentarse en la superficie incisal de un diente anterior.

Clasificación de black por la cara de la cavidad que lesionan

Simple: Cuando hablamos de una lesión simple nos referimos a que esta solo afecta una cara del diente.

Compuesta: Son lesiones que solo afectan a dos cara del diente.

Compleja: Son lesiones que afectan a más de dos cara dental.

Deja un comentario